Lunes, 27 de Octubre de 2025

Actualizada Sábado, 25 de Octubre de 2025 a las 12:36:27 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lluís Domènech
Domingo, 20 de Septiembre de 2020 Tiempo de lectura:

Fira d'Onda, polémicas y Héctor Cúper

Además de ser unos superdotados en el uso del humor al estilo ‘sainet valencià’, somos un pueblo al que no le gusta reconocer su predisposición al jolgorio y, a partir de cierta edad, es fácil escuchar en las palabras del ondense medio que “Fira me done igual”, “tant se me’n fot” o “si no fan Fira, no passe res”.

Sin embargo, cada penúltimo sábado de octubre, nos recorre un chispazo que adapta nuestras cinturas al ritmo de la cumbia Suave de Skorzo y perpetua en nuestras carnes la parábola del hijo pródigo… y es que la realidad va más allá de nuestras actitudes y olfateamos el ‘airet’ de las fiestas patronales cual border collie tras la trufa.

 

 


Derivado de este hecho intrínseco a nuestro carácter, la suspensión de la semana de feria ha atraído el debate popular y político durante las últimas semanas. Sabedores de la audiencia en estos lares, oposición y gobierno se han enzarzado en una pugna sin cuartel sobre la elección del cartel de la ‘No Fira’. En un mundo a la deriva, el tema ha despertado el interés de los que tenemos debilidad por la tragicomedia… ¿La cuestión puede acabar en portada? yo creo que no, pero lo veremos después de la publicidad.

[Img #43052]

En la esquina de lo social, hemos visto al sector educativo solicitar que se revisen los días festivos y que únicamente el lunes de Fira se mantenga como ‘moscoso’ para el alumnado.


Los argumentos de los docentes parecen decentes y promulgan la teoría de que deben trasladarse esos días a otros (fechas estratégicamente ubicadas para la ampliación de otras vacaciones, puentes…). Se amparan en la opción que brinda a los estudiantes la posibilidad de una semana completa de lecciones tras seis meses de parada técnica. También se presume, sin clamor oficial, la positividad de no tener a los adolescentes deambulando por las calles en esa semana de octubre, algo que podría suponer una llamada al chispazo de la cumbia que antes hemos explicado.


Entre ustedes y yo, tener una semana de vacaciones en octubre sin que sea Fira y con el resto de sociedad trabajando, debe ser una merma en la planificación lúdico-festiva de los trabajadores de la enseñanza. Pero, en esa línea, un padre dejó su parecer en alguna de nuestras noticias y recordó que, en muchos casos, el problema para los que deben cuidar de los infantes se trasladará a las nuevas fechas. Pues en muchos trabajos las vacaciones se eligen a principios de año y las marcas en calendario son sólidas como el azulejo.

 

Aún así, y empatizando con ambas versiones, compro acciones en la reivindicación educativa por tratarse de una cuestión de principios: los fans de Braveheart, Asterix y Obelix, Evasión o Victoria y el Valencia de Héctor Raúl Cúper somos así. Siempre que unos trabajadores clamen a una institución superior por una causa justa, merecen atención.

 

 

Y en este punto quiero recordar que, hace unos meses, un pueblo emuló a la Galia y clamó al Gobierno para decidir sobre el futuro de su localidad y Madrid denegó la posibilidad. De aquellas aguas residuales, estos lodos lixiviados… han vuelto las tensiones entre Reciplasa y el Ayuntamiento.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.