Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 13:04:19 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lluís Domènech
Martes, 16 de Junio de 2020 Tiempo de lectura:

La otra crónica del coronavirus: racismo en tiempos de COVID

El confinamiento y la profesión me volvieron a acercar a una cuenta de Facebook creada en otra década. El reencuentro con la red no ha sido fácil y, lo que comenzó siendo una extensión de mi círculo de amistades, se ha convertido en un tablón de anuncios con voces dispares que consulto para testar cuál es el pálpito de la ciudadanía (para ver cómo respira la gente y para extraer algún mensaje oficioso de alguna cuenta oficial).

En esas prospecciones suelo tragar mierda a borbotones, acostumbro de forma involuntaria a leer mensajes que me asustan y que requieren de horas de ‘malsueño’ para evitar la contestación. Resultado de ello, aflora una acidez en el carácter que va ligada al medio.


Esta semana he tenido que ver como algún ‘ondeño’ mezcla banderas y racismo para justificar que un hombre blanco con placa estrangulase con su rodilla el gaznate de un norteamericano negro. Eso sucedió en un país donde una familia que desciende de anglosajones suele tener un patrimonio casi 10 veces mayor que una afroamericana o hispana; acontece en un lugar donde, además de hacerse películas de Steven Seagal, según el color de tu piel tienes más probabilidad de vivir en la pobreza (según cifras de la BBC - World News).

 

Me da verdadera lástima el elenco de barbaridades a las que hoy se les lava la cara con insinuaciones escritas en una red social (xenofobia, racismo, desigualdad, homofobia… pero, sobre todo, leo publicaciones de clasismo).

 

A los que se sienten afortunados por tener el estatus romano de ‘ciudadano’, les recordaré que estamos en una situación global que tiende a la desigualdad y que España está a la cola de Europa. No se sorprendan si países como Alemania u Holanda nos ejercen el mismo racismo económico a nosotros, que algunos españoles blanquean en Facebook.
 

Etiquetada en...

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.