Miércoles, 24 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 a las 12:23:07 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 20 de Abril de 2016 Tiempo de lectura:

El Ayuntamiento aprueba un plan de estabilidad financiera tras incumplir la regla de gasto

Las inversiones no peligran pese a la imposibilidad de endeudarse del consistorio.

 

El pleno aprobó proyectos para el Monteblanco,Rajolar y Apeadero

 

 

El Ayuntamiento de Onda aprobó el miércoles en el pleno, con los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís, Onda Sí Se Puede, EU y Ciudadanos,  un plan de estabilidad financiera tras sobrepasar en 2015 el techo de gasto en 805.012 euros.


Este plan, que contó con la oposición del PP, imposibilitará al consistorio a endeudarse y a desarrollar inversiones vinculadas a préstamos, pero las mismas sí que podrían realizarse utilizando el superávit que obtuvo tras finalizar 2015 o con el remanente de tesorería de ese mismo año, por lo que en principio ningún proyecto previsto en 2016 se verá afectado.


La regla de gasto, incluida en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece que la administración local, en este caso, no puede aumentar más de 1,3% los gastos que tuvo en el año anterior, en este caso en 2014. Sin embargo, el Ayuntamiento de Onda los sobrepasó. El máximo establecido estaba fijado en 21.476.000 euros, y finalmente el consistorio se gastó 22.281.000. Al sobrepasar este límite, la ley obliga al ayuntamiento a presentar el plan económico-financiero que han elaborado las áreas de Tesorería e Intervención del consistorio.


La concejala de Hacienda, Silvia Cerdà, culpó directamente al PP de esta situación, ya que en el segundo trimestre del ejercicio 2015, el incumplimiento estaba en más de 1.734.000 euros, “con lo que el esfuerzo del gobierno socialista ha sido más que considerable ya que lo ha rebajado en casi un millón de euros en tan solo 6 meses, después de paralizar varios proyectos”.   


Por su parte, el edil popular Salvador Aguilella defendió la anterior gestión, en la que el concejal era alcalde, y recordó el superávit de 405.510 euros y el remanente de tesorería de 5.209.267 euros obtenido tras cerrar 2015 gracias al PP, aunque según los socialistas, gracias a los proyectos que tuvieron que paralizar.


El Ayuntamiento, con los votos a favor de todos los partidos, también aprobó las obras que se incluirán en los POYS de la Diputación de Castellón. El Apeadero de Betxí, el barrio del Monteblanco y el Rajolar de Matilda serán las zonas beneficiarias.


Por otra parte, también se acordó dejar sobre la mesa la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza municipal para el aprovechamiento del dominio público para terrazas.


Durante el transcurso del pleno también se aprobó la continuidad de Begoña Cabedo como juez de paz con el apoyo de todos los grupos políticos.


Por despacho extraordinario se aprobaron mociones. Una de OSSP para impulsar áreas empresariales, otra de OSSP y de EU para impulsar la agricultura. Por otra parte, la moción de Compromís para que la Diputación pague su parte de los aceleradores del provincial no salió adelante, al igual que la esmena que presentó el PP al respecto.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.105

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.