Domingo, 09 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 06 de Noviembre de 2025 a las 22:38:19 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Viernes, 20 de Noviembre de 2015 Tiempo de lectura:

La Cooperativa informa de la obligatoriedad del carné para adquirir productos fitosanitarios

La cooperativa ofertará varios cursos de formación.

[Img #19617]La Cooperativa Agrícola de la Caja Rural explica en un comunicado que en la normativa RD 1311/2012 de uso sostenible de los productos fitosanitarios, la que regula los carnés de usuario profesional de este tipo de productos, se especifica que existen varios tipos y que los más demandados son el básico y el cualificado. Según informa la entidad, toda persona que utilice productos fitosanitarios de uso profesional necesita estar en posesión de uno de estos carnés, tanto sí es agricultor profesional, como eventual o jubilado.


El carné básico sirve para agricultores que realicen tratamientos en sus propias tierras sin contratar ayudantes o jornaleros, trabajadores de empresas de tratamientos a cargo de un superior que posea el carné de nivel cualificado, o personal que participe en la distribución, transporte y almacenamiento de productos fitosanitarios.
El carné cualificado, por su parte, sirve para: agricultores que realicen tratamientos en sus propias tierras contratando ayudantes o jornaleros para realizar tratamientos, encargados de equipos de aplicación, capataces… que tengan a su cargo a distintos trabajadores, autónomos que realicen tratamientos a terceros, personal encargado de la venta directa de productos fitosanitarios, o personal que haga tratamientos con productos clasificados como tóxicos o muy tóxicos.


Los carnés expedidos antes del 26 de noviembre de 2013 tienen validez siempre y cuando no hayan caducado.
Con todo esto, desde la entidad informan que a partir del próximo 26 de noviembre será imprescindible estar en posesión del carné para poder dispensar productos fitosanitarios de uso profesional.


Asimismo, toda persona que quiera retirar productos deberá tener como mínimo el carné de manipulador básico, o en su defecto venir acompañado de una persona que acredite dicho carné, en teoría, la persona que tiene contratada el pagador. Esto no afecta a las personas que tengan contratados los servicios de tratamientos fitosanitarios con empresas profesionales como la Cooperativa Agrícola.


Además la norma exige que durante el transporte el poseedor de productos fitosanitarios tenga el carné.
La Cooperativa Agrícola Ntra. Sra. de la Esperanza, seguirá realizando durante los próximos meses cursos de formación tanto a nivel básico como cualificado, para que los usuarios puedan cumplir con la normativa vigente. En enero de 2016 habrá un curso de nivel básico y otro de nivel cualificado.


Finalmente, desde la entidad también advierten que, ante esta situación, las empresas fabricantes pondrán en el mercado una serie de productos de “uso doméstico”, en pequeños formatos (menores de 0,5 Kg/Litros) para uso en pequeños cultivos, jardinería, huertas,… que no requerirán el carné de uso profesional.


Para cualquier aclaración o consulta, la Cooperativa ofrece su contacto telefónico 96460990 o vía mail cooperativaagricolaonda@gmail.com.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.