Miércoles, 19 de Noviembre de 2025

Actualizada Miércoles, 19 de Noviembre de 2025 a las 13:17:04 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lunes, 23 de Marzo de 2015 Tiempo de lectura:

Esquerra Unida tacha de populista la política en turismo que está llevando a cabo Salvador Aguilella

El colectivo de Esquerra Unida de Onda lamenta que el equipo de Aguilella sólo tenga en cuenta la cantidad de visitantes que recibe el castillo y no se implique en políticas turísticas que dejen un efecto positivo y real en la economía local.

[Img #15814]La principal problemática que existe es que no se cobra entrada a los visitantes en muchos de los servicios que se ofrecen desde el consistorio, como, por ejemplo; las visitas guiadas por el centro histórico, la visita al castillo o  las nuevas rutas por el entorno natural que acaban de poner en marcha.

 

Iván Tauste, candidato a la alcaldía, argumenta que “hay que poner en valor el patrimonio cultural, histórico y gastronómico de Onda y debe ser el propio ayuntamiento el que estimule el patrimonio poniendo precio a las entradas. Por otro lado, debe de poder negociar que los turoperadores puedan pasar un día completo en nuestra localidad para que el beneficio sea para los ondenses y no de los agencias de viaje que operan desde fuera del municipio y que cobran por servicios que el ayuntamiento oferta gratuitamente. La idea es que los visitantes puedan quedarse al menos una jornada entera para que el sector servicios perciba efectivamente un gasto en sus establecimientos”.

 

Asimismo, Tauste, explica que “hay vecinos especializados en el sector que nos aseguran que es un problema no rentabilizar el turismo, ya que hay ondenses que podrían aprovechar las sinergias que proporciona el sector, además de que es un área que genera muchos gastos a las arcas municipales. No es cuestión de mejorar las cifras o saber la procedencia del visitante sino que existan unos ingresos reales. ¿De qué sirve entonces promocionar la localidad en ferias turísticas, montar una tourist info o contratar a vecinos que den estos servicios que cuestan una fortuna si el consistorio hace toda la inversión y no rentabiliza nada?”

 

Desde el colectivo también ponen en duda que se fomente el turismo a base de subvención y sin ningún interés por la originalidad, la efectividad o la innovación. Como por ejemplo, las subvenciones directas a los restaurantes de Onda que promocionan la gastronomía local y donde participan los bares de referencia, dejando de lado a negocios nuevos o más pequeños, sin tener en cuenta además, que realicen una oferta auténtica de la gastronomía popular de Onda.

 

Esquerra Unida pretende solucionar esta problemática cobrando un precio simbólico a los visitantes extranjeros  y reuniéndose con el sector hostelero y expertos en turismo para recoger nuevas propuestas y proponer soluciones que incentiven que los turistas puedan pasar jornadas completas en Onda y el consistorio no asuma todos los gastos.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.61

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.