Martes, 18 de Noviembre de 2025

Actualizada Lunes, 17 de Noviembre de 2025 a las 09:10:22 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Arrels Arrels 8
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 Tiempo de lectura:

A pagar-ho pebrereta!

Muchos ondenses recibieron el pasado mes de octubre una notificación de apremio de la Diputación sobre el impago del recibo de la tasa de basura del Ayuntamiento de Onda del cuarto trimestre de 2013. La comunicación era una nueva carta de pago por el importe del recibo original más un 10 % de recargo además de unas costas de 3.47 €. El resultado de todo ello era la obligación de pagar un 46 % más que el importe original. Estos sufridos ondenses no entendían cómo recibían tal notificación cuando los saldos de sus cuentas permitían pagar el recibo sin ningún problema. Acudieron a sus respectivos bancos a informarse y la respuesta fue que se debía a un lamentable error, un error que el contribuyente por supuesto no ha cometido.

 

Mientras tanto, el plazo para pagar la notificación de apremio seguía corriendo y pagaron la nueva carta de pago con un importe un 46 % superior. A partir de ahí la única solución que les queda es iniciar una reclamación administrativa en el SAT, demostrar que el saldo de sus cuentas les permitían pagar el recibo de basura original y esperar a que les acepten la reclamación.

 

Dado que el importe a reclamar es de 4.44 €, la mayoría optará por pagar, callar y no efectuar ninguna acción para recuperar su dinero.

 

El Ayuntamiento, que es el que debería tomar cartas en el asunto comunicando la devolución de oficio de las cantidades cobradas indebidamente, calla escudándose en que ellos no han cometido ningún error.

 

Lo que es innegable es que la responsabilidad no es del contribuyente, y por tanto la administración debería asumir tal desaguisado y depurar el error de puertas adentro. De momento, el resultado es que el Ayuntamiento se ha embolsado unas cantidades que no le corresponden; los bancos, en su caso, han cobrado los gastos de devolución de los recibos; y los únicos perjudicados son los indefensos contribuyentes.

 

Lo grave en este caso no son las cantidades, que pueden considerarse mínimas, sino el trato que el Ayuntamiento dispensa a sus administrados.

 

Lo dicho: “A pagar-ho pebrereta!”

Comentarios (8) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

  • Enrique

    Enrique | Lunes, 15 de Diciembre de 2014 a las 13:00:25 horas

    Ángeles, la cuestión es sencilla: Pregunta al Ayto el nº de cuenta que les consta a ellos en su fichero. Después ves al banco y pregunta cuál es tu nº de cuenta actual y cuál era antes del cambio europeo, antes de la entrada SEPA. Una vez observes que ahora es distinto y que el de antes coincide con el del ayuntamiento, pregunta al banco por qué antes sí pudieron cargarlo y en una ocasión no. Pregunta si tú has firmado algún documento para que puedan cargar en tu cuenta (con el nuevo nº) algún recibo. Pregunta por qué ahora redireccionan el cargo al nº que ahora no existe contra tu nº actual

    Accede para responder

  • angeles

    angeles | Viernes, 12 de Diciembre de 2014 a las 21:32:29 horas

    Yo no he comunicado nada a mi banco porque tengo los recibos domiciliados, y mira por donde me han cargado sin problemas el anterior y el posterior al recibo devuelto, además tengo amigos que lo tenían en otro banco y también les ha pasado lo mismo. Así que la culpa es del ayuntamiento que ha cometido un error, y debe asumirlo y no cargarlo a los ciudadanos, pero con este alcalde pues estamos listos que parece que disfruta fatidiando a la gente. Pues ya veremos quien le va a votar el año que viene.

    Accede para responder

  • Enrique

    Enrique | Viernes, 12 de Diciembre de 2014 a las 19:11:27 horas

    Yo también me he visto afectado por este tema y cuando fui al banco por primera vez me dijeron que no sabían que había pasado, fui al ayuntamiento y me enseñaron el número de cuenta que aparecía en sus ficheros y era el mismo de siempre... por lo que volví al banco y entonces sí me explicaron que habían adaptado las cuentas al nuevo sistema europeo y que había habido un error con las domiciliaciones y que lo corregían para evitar que volviera a sucederme. Creo que los bancos deberían haberlo explicado desde el principio y no prestarse a la confusión eludiendo su responsabilidad

    Accede para responder

  • josefa

    josefa | Viernes, 12 de Diciembre de 2014 a las 19:02:20 horas

    Si en la cuenta hay saldo para atender el recibo y éste está domiciliado habiéndose cargado sin problemas el recibo anterior y el posterior al de la incidencia, y además resulta que se han devuelto recibos domiciliados en diversas enridades bancarias como es el caso, está claro que el error está en la remesa pasado al cobro por el ayuntamiento.Es una vergüenza que el alcalde se desentienda de un error municipal y encima nos haga pagar por él a todos. ¡Sr. alcalde lo ha hecho Vd muy mal!que lo sepa.

    Accede para responder

  • yo

    yo | Sábado, 06 de Diciembre de 2014 a las 17:08:37 horas

    Yo soy uno de los afectados y de desinformación nada. Arrels ha informado de lo que ha pasado no como otros que callan. El ayuntamiento nos ha cobrado indebidamente más de 4 euros por recibo y no ha reconocido su responsabilidad. Yo no he comunicado a nadie el IBAN y no he tenido nungún problema en ningún otro sitio Aqui lo unico claro es que yo he pagado el recargo si tener ninguna culpa.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.