Sábado, 25 de Octubre de 2025

Actualizada Sábado, 25 de Octubre de 2025 a las 12:36:27 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Martes, 02 de Septiembre de 2014 Tiempo de lectura:

El PP lleva a una exedil del PSOE al juzgado por la “desaparición” de dinero del Salvador

El fiscal formula "expresa denuncia" contra la exconcejala socialista "sin perjuicio de lo que resulte de la investigación judicial"

El equipo de gobierno del PP de Onda anunció el 1 de agosto de 2011, poco después de ganar las elecciones, que el Ayuntamiento controlaría por primera vez los ingresos que generaba la ermita del Salvador, de propiedad municipal. Ahora, tres años después, sale a la luz pública que los populares trasladaron un expediente a la fiscalía, quien denunció a la exconcejala socialista Carmen Verdià por la presunta desaparición de 99.631 euros de los cepillos de la casa del patrón de Onda entre 2002 y 2011.

 

El Ayuntamiento, según informó EFE, inició una investigación interna para esclarecer los hechos y tomó declaración a varios testigos e incluso a la concejala antes de denunciar el caso a la fiscalía, según reconoce el decreto del fiscal instructor, firmado el 15 de mayo de 2013 por Javier Carceller.

 

En este escrito, el fiscal formula "expresa denuncia" contra la exconcejala socialista "sin perjuicio de lo que resulte de la investigación judicial" tras asegurar que existen indicios para tipificar los hechos como un delito continuado de apropiación indebida.

 

Carmen Verdiá fue concejala responsable de la gestión de la ermita de El Salvador de Onda entre los años 2002 y 2011, periodo durante el cual "pudo haberse apoderado en su propio beneficio de una determinada cantidad de dinero procedente de donativos depositados en los cepillos de la ermita e ingresos procedentes de la venta de recuerdos religiosos" y que supera los 99.631 euros, según el fiscal.

 

Las cantidades sustraídas van desde los 5.009 euros de 2011 a los más de 11.500 euros registrados un año antes, en 2010, según consta en el mismo escrito.

 

Tras la denuncia del fiscal, el Ayuntamiento de Onda se ha personado como acusación particular en la causa. Por su parte, el equipo de gobierno popular de Onda quiere expresar su “total respeto” a las actuaciones judiciales abiertas en torno la desaparición de dinero de la ermita del Salvador durante los años 2002 a junio de 2011 y “no quiere hacer valoraciones sobre este asunto”.  Aunque las hizo.

 

La portavoz del equipo de gobierno, Carmen Ballester, señaló que “si la justicia considera que se ha malversado dinero público, trabajaremos para que se devuelva; si la justicia considera que ha habido delito, sólo queremos saber quien lo ha hecho, si se ha hecho con la colaboración de más personas, y en ese caso quienes serían; y por supuesto, -añadió- si el juez considera que se ha malversado dinero de todos los ondenses, trabajaremos hasta el final para que se devuelva hasta el último céntimo”, añadió la portavoz del equipo municipal.

 

Ballester asegura que “ahora mismo llevamos una contabilidad a rajatabla y hablamos de una media de 12.000 euros de ingresos anuales, muy similares a los que aparecen reflejados con anterioridad a esos diez años”.

 

Por su parte, desde el grupo socialista prefirieron no realizar declaraciones en un asunto que investiga la justicia.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.