Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 13:04:19 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jueves, 24 de Julio de 2014 Tiempo de lectura:

Onda afianza su unión histórica con Alzira y acude invitado a las fiestas de Sant Bernat

Una representación de ondenses participa en las fiestas patronales de la localidad valenciana y recupera la vinculación de hermanamiento y especial amistad entre ambas ciudades.

[Img #13105]Una representación del municipio de Onda ha participado en las fiestas patronales de Sant Bernat de la localidad de Alzira para afianzar el hermanamiento histórico de ambas ciudades.

 

Y es que el Museu Municipal d'Alzira acoge estos días una exposición conmemorativa del 75 aniversario de la reubicación de las imágenes de los patronos de la ciudad en los casalicios del antiguo puente de Sant Bernat, así[Img #13106] como del regreso a Alzira de la imagen relicaria de Sant Bernat (s. XVII), oculta en Onda durante la Guerra Civil. La muestra conmemorativa fue inaugurada ayer jueves por el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alzira, Rafael Fita, y el presidente de la cofradía de Sant Bernat, José Palacios

 

En la expedición ondense, organizada por la iglesia de la Asunción también ha asistido el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, invitado por la alcaldesa de la ciudad, Elena Bastidas, ya que es concejal de honor de Alzira por los lazos de unión de ambas localidades.

 

El patrón de Alzira, Sant Bernat, y la devoción que los alcireños le procesan es el principal nexo de unión entre las dos localidades, ya que un vecino de Onda, José María Llopico Gallén, salvó la imagen con reliquias del santo. Este ondense ocultó en su casa la imagen y una vez acabada la guerra, el 29 de mayo de 1939, los vecinos de Alzira llegaron a Onda para recuperar esta reliquia y desde entonces la relación histórica se estrechó. Tanto que la localidad valenciana dedicó una calle a Onda y otra al ondense José María Llopico Gallén. Por su parte Onda tiene una calle dedicada a Alzira y otra a Sant Bernat.

 

El municipio valenciano ha honrado a su patrón en el día grande de Sant Bernat con actos religiosos que han contado con la presencia del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y una procesión.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.