Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 13:04:19 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lunes, 14 de Julio de 2014 Tiempo de lectura:

Comienzan las obras de sellado del antiguo vertedero

La adjudicataria ya está realizando las obras sobre este plataforma con una inversión cercana al millón de euros por parte de la Conselleria de Infraestructuras y que estará finalizado en 2014

[Img #12955]Han comenzado las obras de sellado del antiguo vertedero que había en Onda y que causó varias denuncias de la CHJ antes del 2011 por vertidos de lixiviados. Estas obras solventarán definitivamente esta problemática con una inversión cercana al millón de euros por parte de la Conselleria de Infraestructuras.

 

Hoy mismo el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, ha conocido el estado de las obras junto al alcalde, Salvador Aguilella. Las obras las está realizando la empresa Ferrovial y la empresa local Movimientos Áridos Mijares sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados.

 

Una solución definitiva a “un problema ambiental” que vertía lixiviados a la cuenca del Millars y que supone un gasto a la administración local de 100.000 euros desde 2011, ya que en junio de 2011 se firmó un contrato para recoger diariamente los vertidos que se producían de forma sistemática desde los años 90.

 

Aguilella recuerda que “desde el primer día de esta legislatura se iniciaron los informes para solventar esta problemática, ya que ante este problema el equipo de gobierno actual tuvo que contratar un servicio de bombeo y limpieza para, de manera constante, recoger los vertidos de este antiguo vertedero de residuos urbanos”.

 

Con todos los informes en la mano, el Ayuntamiento consiguió el compromiso de la Conselleria para poner fin a esta problemática situación. “La Conselleria ha respondido de una manera rápida, solucionando esta cuestión que, además, de evitar un problema para el medio ambiente, no sólo de Onda, sino de municipios vecinos, contempla una reparación paisajística en la zona”. La actuación se realizará tanto en un talud como en una bajante que existe, que es el principal punto de conflicto.

 

La obra implica impermeabilizar y drenar el actual vertedero, así como una adecuación paisajística y movimientos de tierras de tal forma que quedará impermeabilizado completamente el vertedero.

 

El primer edil recuerda que el plazo de las obras es de cinco meses por lo que, una vez ya han comenzado los trabajos, se prevé que antes de que finalice este año esté completamente culminado el sellado del vertedero.

 

Aguilella ha agradecido “la colaboración de la Conselleria de Infraestructuras que ha entendido la importancia del problema, que suponía también sanciones continuas de la CHJ y un grave problema ambiental”, recuerda. Además, “en un momento en que las administraciones han reducido las inversiones en obra pública es mucho más de agradecer el compromiso de la Generalitat con los ondenses y en solucionar esta cuestión”.

 

El proyecto además de sellar el vertedero y solucionar por fin el problema, contará con una reparación paisajística con una gran zona de arbolado para recuperar este área.

Etiquetada en...

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.