Sábado, 20 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Septiembre de 2025 a las 19:50:49 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Martes, 17 de Junio de 2014 Tiempo de lectura:

Onda retoma las obras del centro de formación tras años de paralizaciones y hallazgos arqueológicos

Las obras del futuro centro de Formación de Personas Adultas (FPA), incluidas en el Plan Confianza de 2009, han vuelto a comenzar después un serial de paralizaciones, descubrimientos arqueológicos y acusaciones políticas entre gobierno y oposición por los retrasos.

[Img #12533]El capítulo más reciente estaba incluido ayer en un comunicado del equipo de gobierno del PP, en el que anunciaba el reinicio de la reforma del antiguo conservatorio como centro de FPA y que el ayuntamiento y la empresa informarán a los vecinos y de rutas alternativas y horarios de acceso para asegurar el paso de peatones y coches por la zona.

 

El proyecto ha tenido más recorrido, sin embargo, en la prensa. Desde que se anunció el proyecto hace unos cinco años, el culebrón no ha cesado, y los sobrecostes de la obra que debía realizar Penades y Crimsa han sufrido unos sobrecostes de unos 600.000 euros, hasta alcanzar el 1,8 millones de presupuesto.

 

En total, la Generalitat invertirá 1.525.820,42 euros y más de 300.000 euros el Ayuntamiento de Onda, aunque en el presupuesto de este año hay reservados 85.000 más por si aparecen contratiempos de última hora.

 

La actuación se retrasó desde el comienzo por un estudio arqueológico que debió trasladarse a la Conselleria de Educación y que hasta tiempo después no llegó a los despachos de la Administración autonómica. El gobierno del PP culpó a los socialistas, mientras que los socialistas, antes en el poder, aseguraron que lo enviaron.

 

Las obras debían finalizar en 2011, pero al embrollo político se le sumó un descubrimiento arqueológico. Fue en julio de 2012, cuando se encontraron restos arqueológicos de una planta prácticamente completa de una vivienda andalusí del siglo XIII. El hallazgo despertó un debate. El PSOE quería revalorizar la vivienda y reubicar el centro de FPA en otro lugar, y el PP, continuar integrar el descubrimiento en la obra.

 

La discusión, con la razón que dan las mayorías en los ayuntamientos, la ganó el PP, quien aludió además a temas legales con las subvenciones. “Es la única solución posible, pues se trata de una subvención aceptada y con un fin determinado, que es la construcción del Centro de Formación para Adultos. Se puede modificar el proyecto como se ha hecho debido a la aparición de restos arqueológicos, pero el uso no se puede cambiar”, explica el alcalde, Salvador Aguilella.

 

Pero las obras seguían sin arrancar. El penúltimo anuncio, por ahora, del comienzo de las obras, se realizó el mes de enero de 2014, pero desde entonces se ha registrado poca actividad, tal y como criticaron los socialistas en diversas ocasiones.

 

Las máquinas constataban ayer el reinicio de la actuación, pero el culebrón no terminará aquí, y es que el PSPV elevó la polémica al tribunal contenciosos administrativo, ya que era uno de los temas de los que el PP “no nos daba información”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.