Martes, 28 de Octubre de 2025

Actualizada Sábado, 25 de Octubre de 2025 a las 12:36:27 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jueves, 05 de Junio de 2014 Tiempo de lectura:

Onda destinará el 75% del Pla a los peatones y un 25% al tráfico

El Pla de Onda tendrá un 75% de su superficie peatonal y un 25% destinado al tráfico. También albergará una mayor presencia de verde, aunque condicionado en parte a los espectáculos taurinos y otro tipo de eventos.

[Img #12336]Estos son, a grandes rasgos, las principales características de la plaza del ayuntamiento que el equipo formado por el Grupo Aranea, Cel-Ras y el Fabricante de Spheras, encargado de elaborar el plan de participación ciudadana, trasladó ayer  a los vecinos  y comerciantes que ayer acudieron al centro de ocupación y cultura para conocer de primera mano la reforma de este céntrico emplazamiento.  

 

El proyecto todavía no está redactado, pero las ideas generales ya están diseñadas. Una de las decisiones tomadas es restaurar la actual fuente y reubicarla en un espacio más centrado. Esto permitirá, por una parte, colocar árboles a su alrededor, y por otra, dejar un carril para los vehículos que vengan de la calle Padre Salvador Barri y Eccehomo en dirección a la Concepción.

 

Será precisamente junto a este vial donde se ubicarán los aparcamientos, destinados “para uso vecinal y comercial”, y en menor número a los que existen en la actualidad, según explicó Pasqual Herrero, de El Fabricante de Spheras.

 

En el resto de la plaza, el peatón cobrará protagonismo. “Queremos que haya vida alrededor de la fuente, tal y como la había en el pasado, pero respetando, al mismo tiempo, las singularidades del presente”, como son los encierros de la Fira d’Onda.

 

Juan Gil, de Cel Ras, advirtió que “la plaza es de todos, no todos los que viven aquí, y queremos que sea receptiva, funcional, versátil, en definitiva, más amable” de la que existe en la actual, donde los coches son los principales protagonistas. “Queremos integrarla en la vida social de Onda”, anunció.

 

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, destacó la importancia que el gobierno del PP quiere pretende darle al peatón en las actuaciones urbanísticas que ejecuta en la localidad.

 

De todas formas, junto al ayuntamiento, también se dejará un espacio para poder circular en determinadas horas, de acuerdo a la decisión tomada durante las últimas semanas de abrir al tráfico, durante el horario escolar, el Raval de  Sant Josep, que se encuentra a escasos metros de la plaza del ayuntamiento.

 

Todas estas cuestiones se plasmarán en la redacción del proyecto que espera que esté concluido en breve, y que dará paso a la ejecución de una obra que cuenta con unos 250.000 euros de presupuesto. La plaza se financiará con buena parte del dinero sobrante de los fondos Feder aprobados por la Unión Europea en 2007.

 

La cantidad total recibida por el consistorio asciende a 506.000 euros. Con esta cantidad económica también se actuará en el Camí Castelló, donde se cambiará la red de alcantarillado y también se semipeatonalizará; y la alcazaba, uno de los hallazgos más importantes de los últimos años pero que se quedó huérfana de inversión tras concluir las ayudas del 1% Cultural que otorgaba el Ministerio de Fomento.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.