Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 12:16:40 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 07 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

Mejoras de riego en Corral Blanc, Baronía y Bobalar

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, visitó la Comunidad de Regantes Cota 220 del río Mijares, en el término municipal de Onda, para conocer sobre el terreno una de las actuaciones recientemente ejecutadas. El proyecto, orientado a reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia del sistema de riego, ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros y beneficia a 1.650 regantes y a 2.847 hectáreas.

 

Mejoras en el regadío de Onda
Las obras finalizadas incluyen la instalación de plantas fotovoltaicas de autoconsumo en los cabezales de Baronía y Corral Blanc, con potencias de 369,6 y 123,2 kWp, respectivamente.


También se han incorporado dos bombas y variadores de frecuencia en el cabezal de Bobalar, así como un nuevo by-pass en la balsa del Carmen que garantiza el suministro a las parcelas situadas aguas abajo en caso de incidencia.
Según la Conselleria, estas actuaciones se enmarcan en una estrategia más amplia destinada a contener los costes de producción y asegurar un regadío “más eficiente y resiliente” ante la escasez de agua y el incremento del precio de la energía.


Valoración institucional
Durante la visita, el Ayuntamiento de Onda destacó el papel de la Comunidad de Regantes Cota 220, que agrupa a cerca de 1.750 comuneros y gestiona casi 3.000 hectáreas de producción agrícola. Se trata de una infraestructura clave para el municipio, con más de cuatro décadas de actividad.


La alcaldesa de Onda ha puesto en valor la visita del conseller como una “muestra del compromiso de la Generalitat con el campo valenciano y con los agricultores”, subrayando la importancia de impulsar infraestructuras de riego modernas y sostenibles como las de la Comunidad de Regantes Cota 220. 


Tanto el Consell como el Ayuntamiento subrayan la importancia de mantener un regadío modernizado como elemento esencial para la viabilidad de las explotaciones agrícolas. Las administraciones defienden que las inversiones en eficiencia energética y gestión hídrica son determinantes para reducir costes, mejorar la competitividad y garantizar la continuidad del sector.
 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.