Lunes, 22 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Septiembre de 2025 a las 08:35:44 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Martes, 29 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:

Que “Onda siga siendo una ciudad orgullosa de sus raíces, de su gente, de su fe y de su cultura”

El retablo mayor del Ermitorio del Santísimo Salvador de Onda ya luce prácticamente restaurado tras los trabajos realizados en los últimos meses, una actuación que permitirá el regreso de la imagen del patrón a su emplazamiento original justo a tiempo para su festividad, el próximo 6 de agosto. La intervención, promovida por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Castellón, ha supuesto una inversión de cerca de 50.000 euros.


La alcaldesa, Carmina Ballester, ha visitado el santuario para comprobar el resultado de las obras de restauración, que han incluido tanto el desmontaje y tratamiento artístico del retablo como la consolidación estructural del muro sobre el que se asienta. Esta pared presentaba importantes daños derivados de humedades y filtraciones, que amenazaban la estabilidad del conjunto. 


Ballester ha destacado que la recuperación del retablo va más allá de una cuestión estética. “Recuperar este símbolo es un gesto de amor por nuestras tradiciones y por la historia viva de Onda. El Salvador volverá a brillar como merece en su día grande”, ha afirmado durante la visita.


Para celebrar el regreso de la imagen al ermitorio, y por primera vez en décadas, la talla saldrá en procesión desde el casco urbano hasta el santuario en la tradicional romería.


La restauración del retablo forma parte de una línea de actuaciones que buscan poner en valor el patrimonio histórico y religioso del municipio. El conjunto artístico, considerado uno de los elementos más emblemáticos del santuario, presentaba un importante deterioro tanto en su estructura como en los elementos ornamentales. El desmontaje se realizó a principios de año y ha sido tratado en un taller especializado antes de su montaje final en el ermitorio.


La imagen del Salvador quedará así lista para presidir la misa del miércoles 6 de agosto, día en que se celebran los actos litúrgicos en honor al patrón. Desde el Ayuntamiento se invita a la ciudadanía a participar en la romería y a redescubrir este espacio patrimonial, que forma parte del legado espiritual y cultural de Onda.

 

LA CÁPSULA DEL TIEMPO
Como detalle simbólico, los responsables de la restauración han depositado en la parte posterior de la hornacina una pequeña cápsula del tiempo. En su interior se ha incluido una carta firmada por la alcaldesa y dirigida a las generaciones futuras, junto a tres estampas con las imágenes de los patrones locales: el Santísimo Salvador, la Virgen de la Esperanza y San Roque. En la misiva, Ballester expresa su deseo de que “Onda siga siendo una ciudad orgullosa de sus raíces, de su gente, de su fe y de su cultura”.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.