Jueves, 30 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 30 de Octubre de 2025 a las 15:22:31 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Viernes, 12 de Abril de 2024 Tiempo de lectura:

A vueltas con el mamógrafo

El representante de Compromís en el Pleno Municipal, Rubén Sánchez, sacó a colación la cuestióndel mamógrafo para las mujeres de Onda durante el turno de ruegos y preguntas de la sesión que se celebró el pasado viernes. Sánchez se hizo eco de la pregunta que formuló la diputada en les Corts Valencianes por su partido, Mónica Álvaro, fechada el pasado 13 de marzo. La parlamentaria de Compromís preguntó a la actual Conselleria de Sanitat por la dotación de esta instalación y el personal médico derivado para el municipio.
Rubén Sánchez también llevó a la cámara local la respuesta que ha emitido la Conselleria de Sanitat y que considera que las mujeres de Onda sigan siendo atendidas en la UPCM de Castellón II, como hasta ahora, porque “cumple con la premisa de la adecuación de los recursos a las necesidades de la población”. Además la contestación del Consell argumenta que esta Unidad que actualmente emplean las ondenses tiene una “buena accesibilidad, mediante transporte público y privado, para las mujeres de todo el departamento, incluidas las residentes en Onda. Además, para facilitar esta participación en las cartas de invitación se les indica una fecha y hora de cita, ofreciéndoles, en la misma carta, la posibilidad de cambiarla”.


La respuesta recoge que “el municipio de Onda tiene como población diana del Programa de Prevención de Cáncer de Mama a 3.430 mujeres, que representan aproximadamente el 12 % de la población establecida para ser atendida por una UPCM básica dotada con los recursos materiales y humanos adecuados para realizar el cribado”.


Tras su exposición, Sánchez preguntó a la presidenta del Pleno y alcaldesa, Carmina Ballester, si el Consistorio tomaría medidas legales ante la negativa de la Generalitat Valenciana. Ballester recriminó al portavoz de Compromís “no haber movido un dedo por el mamógrafo en cuatro años” y ahora que la coalición está en la oposición en Les Corts “se despierta su interés”. La alcaldesa aseguró que “continuarán reivindicando” esta instalación “cada hora y cada día, gobierne quien gobierne en Valencia”, porque “con la salud de las mujeres no se juega”. Además Ballester reprochó a Sánchez “la politización de este recurso médico”.


La primer edil también recordó que en julio de 2019 el Ayuntamiento se dirigió a la Conselleria para informarle que se ponía a disposición de adquirir de un mamógrafo y luego cederlo a la Generalitat para que lo usaran “no solo para las mujeres de Onda, también para las de toda la comarca que podrían venir aquí al Centro de Salud I que es óptimo para su instalación”. La alcaldesa también apuntó que la respuesta de la Conselleria no dice nada sobre la posible adquisición del mamógrafo por parte del Consistorio, con recursos municipales.

 

Valoración socialista

Por su parte, tras la sesión plenaria, el PSPV-PSOE de Onda emitió un comunicado al respecto. En el mismo, la portavoz socialista, Silvia Cerdà, valoró que: “Como ya veníamos advirtiendo, esta promesa electoral era imposible de ejecutar, tal y como ha ratificado ahora el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ya que no se cumplen los requisitos para esta instalación, demostrando que era un capricho electoralista”.


Cerdà recordólque “Mazón cuando vino a Onda en campaña, dijo que era de justicia invertir en infraestructuras sociales y sanitarias, como traer el mamógrafo a Onda, en lugar de seguir sufriendo el silencio de un Consell que no ha pensado nunca en los municipios, según dijo el ahora presidente. Pero claro, eso era en campaña y, después de culpar al gobierno socialista de Ximo Puig”. La socialista añadía que “hoy nos damos un baño de realidad y en palabras del conseller de Sanidad no es conveniente la implantación de un mamógrafo en Onda al ser suficiente el servicio actual que se presta en Castelló correspondiente a la unidad de prevención del área de La Plana. Que las mujeres de Onda continúen siendo atendidas en la UPCM de Castelló II cumple con la premisa de la adecuación de recursos a las necesidades de la población y optimización de los recursos, consiguiendo el mayor grado de efectividad con una mayor eficiencia, tal y como ya advertimos las y los socialistas”.

 

Reunión prevista

La cuestión continuará en el candelero y la alcaldesa aseguró que ha enviado una carta al actual conseller, Marciano Gómez, con el que tiene prevista una reunión para los próximos meses, para reiterar las intenciones del Ayuntamiento que pasan por adquirir un mamógrafo. Además Ballester añade que tiene un informe favorable de los facultativos del Hospital de la Plana que avalan la iniciativa. 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.