Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 11:11:42 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Sábado, 23 de Septiembre de 2023 Tiempo de lectura:

El día 30 finaliza el plazo para el registro de casales en Fira

La obligación de inscribir los casales en el registro municipal se estableció por primera vez en Onda con la aprobación de la ordenanza municipal de convivencia, en el año 2012. Desde esta fecha, hay registrados un total de 480, aunque desde el Consistorio señalan que el número de casales activos en la actualidad “es de unos 200”.

 

¿Hasta cuándo y quiénes deben registrar su casal?
El sábado 30 de septiembre acaba el plazo para poder inscribir los casales en el registro municipal, un trámite que es obligatorio para todas aquellas peñas que no lo hayan hecho ya previamente o que deban actualizar algún tipo de dato, como por ejemplo: los integrantes ya son mayores de edad, cambio de local, cambio de titularidad del local, cambio de persona responsable, cambio sustancial de los integrantes, etc.

 

Si una peña se reúne en el bajo/cochera de una vivienda particular que pertenece a un miembro de la peña, ¿también debe dar parte como casal?
Si es utilizado habitualmente sí, tal y como recoge la ordenanza en su artículo 78. A los efectos de esta ordenanza, se entiende como “casal” cualquier local situado en el casco urbano, donde normalmente se reúnan varias personas, generalmente con motivo de las fiestas patronales, principalmente con fines de ocio, culturales, recreativos o gastronómicos, sin ánimo de lucro, a cualquier hora del día, aunque principalmente por las noches.

 

¿Cuáles son las medidas de seguridad que debe cumplir el local?
No debe contener materiales altamente inflamables.


Su aforo máximo será de una persona por metro cuadrado.


Las puertas y salidas deberán mantenerse libres de cualquier obstáculo.


Deberá reunir las condiciones mínimas de seguridad e higiene en relación con la actividad a desarrollar, y como mínimo dispondrá de una estructura estable, de aseo, agua potable y electricidad propia.


En caso de no cumplir dichas medidas, se permite la subsanación en la medida de los posible y, una vez subsanado ya queda inscrito.


Desde el Ayuntamiento destacan que “las condiciones anteriormente referidas velan por la seguridad de los integrantes y de la finca en la que se encuentre el inmueble, por lo que hasta que el técnico no da el visto bueno, no se expide la tarjeta”.

 

¿Qué pasa si una peña no registra su casal?
La falta de inscripción es sancionable con multa y se procede al precinto temporal del casal. 

 

¿Cómo se debe realizar el trámite?
El trámite puede realizarse de forma presencial, en la oficina del S@T del Ayuntamiento, en su horario habitual, o también de manera telemática a través de la Sede Electrónica del Consistorio.


Una vez inscrito el casal, el siguiente paso es que un técnico municipal visite e inspeccione dicho local para acreditar que cumple las condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad, indicando su aforo.


Una vez verificados estos parámetros, el Consistorio expide una tarjeta en la que constará el número de registro, nombre del casal, ubicación, persona responsable y aforo del local, documento que debe exponerse en el local en un local fácilmente visible.
 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.20

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.