Miércoles, 22 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 21 de Octubre de 2025 a las 11:28:25 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Viernes, 24 de Marzo de 2023 Tiempo de lectura:

Onda acoge a cinco personas evacuadas por el incendio de Villanueva de Viver

Están bien de salud y fueron desalojados por precaución

Un total de cinco personas de Arañuel y La Artejuela han pasado la noche en el albergue que se ha habilitado en Onda para acoger a las personas evacuadas de las poblaciones en riesgo por el incendio forestal de Villanueva de Viver.

 

Durante la tarde y la noche de este jueves se desalojó a la poblaciones de Fuente la Reina, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán y Arañuel. Cruz Roja ha habilitado dos dispositivos para acoger a estos vecinos del Alto Mijares, en Segorbe y en Onda.

 

La alcaldesa, Carmina Ballester, recibió pasadas las 23 h de este jueves la llamada de Coordinación de Emergencias para comunicarle que se iba a trasladar a personas. Rápidamente el Ayuntamiento se puso a disposición del operativo. La primer edil ha declarado que “desde el primer minuto que recibimos la llamada de ayuda nos pusimos a trabajar, de la mano de Cruz Roja y la Policía Local, para convertir el pabellón municipal en albergue al servicio de los vecinos afectados por el incendio. Onda es un pueblo solidario y, ante emergencias como esta, siempre vamos a mostrar nuestro lado más humano”.

[Img #51011]

La presidenta de la Cruz Roja Onda, Merche Igualada, explica que cinco voluntarios de su asociación atienden a los evacuados en todo momento, haciendo turnos de doce horas. Además Cruz Roja les provee de comida y recursos materiales como camastros, mantas, medicinas e incluso hasta ropa, si fuese necesario. Además, confirma que tienen capacidad para acoger hasta 100 personas.

 

Asimismo, la Policía Local vela por la seguridad y asiste al dispositivo de acogida de evacuados desde el primer momento.

 

Hasta la localidad azulejera únicamente se trasladó a los desalojados de Arañuel y, en muchos casos, se fueron a casa de familiares. La mayoría de habitantes de las poblaciones evacuadas fueron trasladadas a Segorbe, donde la pasada noche durmieron 99 personas.

 

En la localidad cerámica se ha acondicionado el Pabellón Municipal, con camastros y mantas, así como la vivienda de propiedad municipal colindante al Casal Jove. Precisamente en esa casa ha dormido el matrimonio de mayor edad de los cinco evacuados: Adolfo, de 75 años, y Amparo, de 74, que ya estaban acostados cuando les llamaron a la puerta de su vivienda en Arañuel para comunicarles que debían abandonar el domicilio por un tema de precaución. “Había humo y mucha ceniza, y apenas nos dio tiempo a coger nada”, comentan a la vez que señalan que han dormido con comodidad en Onda.

 

Este matrimonio es optimista y cree que las llamas no llegarán a su pueblo porque “aquella zona está limpia”. No obstante, si “la cosa se alarga”, valoran trasladarse a Valencia donde tienen su residencia.

 

Por su parte, José explica que “llamaron a la puerta anoche para que nos fuéramos, había autobuses a disposición de la gente, aunque yo bajé con mi coche”. Este hombre de 69 años ha pasado la noche “con comodidad, más allá de los problemas en la vértebra” que tiene.

 

Del incendio lo que más inquieta a José es la destrucción de la naturaleza. Los tres vecinos de Arañuel están esperanzados con la idea de que las llamas no alcancen sus casas porque comentan que los aledaños inmediatos al pueblo están limpios y la cercanía al río ampara a sus domicilios.

 

Por su parte, Omar y Andrea viven en La Artejuela, pedanía de Arañuel. Ambos jóvenes, de 33 y 25 años respectivamente, están preocupados por sus animales. “No podíamos dejar a las  cabras encerradas en el corral, teníamos que abrirles para que tuvieran una escapatoria”, han explicado a ARRELS a primera hora de esta mañana. Ambos también mantienen la esperanza de que las llamas no se propaguen hasta la zona donde resguardan al ganado, pues argumentan que “aunque es una zona escarpada y con mucha madera de pino, no hace mucho se limpió y se hizo un cortafuegos”.

 

Andrea estaba en Montanejos haciendo la compra en el momento en que un mensaje de la Guardia Civil comenzó a sonar en los altavoces de la población, por ello tuvo que volver a La Artejuela sin las provisiones. Horas más tarde recibieron el aviso en la pedanía y, junto a Omar y sus dos perros, se trasladaron a la zona del Pabellón Municipal con su furgoneta ‘camper’, donde han dormido.

 

En Onda están cayendo cenizas del incendio desde primera hora de esta mañana. Desde Cruz Roja comentan que el fuego está a unos 50 km y se prevé que durante todo el fin de semana se mantenga habilitado el dispositivo de acogida en la localidad azulejera.

 

Este cuerpo de voluntarios dispone, en el caso de que fuese necesario, de asistencia psicológica para adultos y menores. Recuerdan que es una situación sensible y que sobre todo se pueden ver afectados por la incertidumbre. 

 

Un amplio dispositivo formado en total por más de 400 efectivos de diferentes cuerpos de bomberos y militares trabajan desde ayer en el control de este importante y temprano incendio forestal.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.