Martes, 09 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 15:40:58 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Viernes, 03 de Febrero de 2023 Tiempo de lectura:

Fin de la mascarilla en el transporte (a partir del miércoles)

Su uso sigue siendo obligatorio en centros de salud, consultas médicas y farmacias

Desde este miércoles 8 de febrero el uso de la mascarilla ya no es obligatorio para los usuarios del transporte público. Sin embargo, se mantiene la utilización del cubrebocas en en los centros sanitarios y las farmacias.

El anuncio llega cuando falta un mes para que se cumpla el tercer aniversario del decreto del estado de alarma por parte del Gobierno de España y propiciado por la crisis sanitaria generada por la COVID-19. Antes de aprobarse de forma definitiva en el Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, declaró que “actualmente tenemos una situación epidemiológica muy estable… se eliminará su uso en el transporte público”. 
Darias explicó que se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros y servicios sanitarios y en las oficinas de farmacia y botiquines. También en los centros socio-sanitarios se mantienen de forma obligatoria para las personas que trabajen en ellos, siempre que estén en contacto con personas residentes, y también los visitantes cuando estén en zonas compartidas.


Por otra parte, remarcó la importancia que tiene la vacunación frente al COVID-19 y, por ello, instó a los responsables municipales y autonómicos a seguir impulsando la vacunación con la segunda dosis de recuerdo, especialmente para las personas vulnerables.


Asimismo se cumple la predicción del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien a finales de enero comentó que “la semana que viene o la siguiente, se retirará el uso obligatorio de la mascarilla”.


La mascarilla se había convertido en un elemento más que, junto a los apuntes y los bolígrafos, era imprescindible en la mochila de los jóvenes ondenses que todas las mañanas toman el autobús a la Universitat Jaume I.


Y es que, a nivel local, el anuncio de Carolina Darias no tiene el mismo impacto que en las grandes metrópolis. Por desgracia no se ha traído el TRAM al Apeadero y, a diferencia de Nules, no tenemos estación de tren, desde que se fue con la Panderola.


De este modo, los vecinos de Onda y del Espadà-Millars, notarán el cambio cuando suban al autobús o tomen un taxi. La noticia ha tenido más calado en las ciudades, donde la aglomeración es lo habitual en la hora punta del transporte público.


Concretamente en el metro, la norma se fue diluyendo con el paso del tiempo y el incumplimiento de la misma era frecuente por algunos de sus usuarios. Digamos que, la mascarilla en el metro, era como la regulación del tráfico en algunas ciudades del sur de Italia, un tema más de voluntad personal que de obligatoriedad.  


No obstante, volviendo a lo cercano, la industria azulejera es internacional y utiliza los aeropuertos para enviar a sus comerciales por todos los continentes. Se producía una paradoja con esto de la marcarilla al tomar un vuelo porque, dependiendo de la aerolinea, podía ser requerida o no.

 

VUELOS DESDE CHINAY COVID-19

En la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisnc) se informó de los resultados de los controles realizados por Sanidad Exterior a los viajeros procedentes de los vuelos directos de la República Popular de China. Se les pasó control a un total de 1.765 viajeros y se detectaron tres personas con positivo en COVID-19.


Los tres positivos fueron confirmados por PCR y secuenciados los linajes del virus de los casos detectados, que son los mismos que predominan en España. De esta forma, el porcentaje de positivos ha sido del 0,18 % sobre la población diana.


Además, la ministra ha anunciado que, de conformidad con los acuerdos alcanzados a nivel europeo, a partir del día 9 de febrero se va a activar el muestreo de las aguas residuales de los vuelos directos procedentes de la República Popular China, con el fin de detectar precozmente la posible llegada de variantes de interés del virus SARS-COV-2.


Según se ha informado a los miembros del Cisns, estas medidas forman parte del bloque de decisiones que se adoptaron ante la situación epidemiológica con respecto al COVID-19 en China y coincidiendo con la eliminación de las restricciones de viaje en ese país, el 8 de enero de 2023.


Además, el Ministerio de Sanidad ha compartido la situación epidemiológica actual que continúa en una situación de descenso y estable en todos sus indicadores.

 

 

Hace un año
La mascarilla llegó a nuestras vidas para poner fin a la vorágine de contagios producidos por un virus de transmisión aérea. Hoy parece superada la pandemia, no obstante, a estas alturas del año pasado la situación era delicada. Lamentablemente se produjeron muchas muertes y, hasta que se dejaron de publicar datos oficiales por localidad, 54 ondenses habían fallecido por esta causa.


En los primeros días de febrero de 2022 la COVID-19 se llevó una nueva vida en la localidad azulejera y el goteo de muertes por esta causa no cesó durante las primeras semanas del año pasado. Las autoridades sanitarias comunicaron tres defunciones en febrero y cuatro óbitos entre los dos primeros meses.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.20

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.