Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 13:08:49 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Domingo, 05 de Febrero de 2023 Tiempo de lectura:

Los socialistas se oponen al ‘Central Park’ y califican el proyecto de “inviable y electoralista”

Desde el PSPV-PSOE de Onda, mediante una nota de prensa, critican la “deriva hacia ninguna parte que ha tomado la alcaldesa del PP Carmina Ballester con anuncios grandilocuentes que ella mismo sabe que son inviables”. El último ejemplo, detallan, es el ‘Central Park’ de Onda, “un macroproyecto que solo responde a las ansias de magnificencia de Ballester, que es la primera que sabe que no es, ni de lejos, factible por el riesgo económico que supone para el Ayuntamiento y porque va en contra del ordenamiento urbanístico vigente”.
El grupo socialista se esfuerza por desmontar punto por punto el anuncio “electoralista y fuera de órbita” de la alcaldesa de construir un gran parque central, a semejanza del de Nueva York, en un basto terreno ubicado al este del castillo.


Para empezar, según los socialistas, el lugar donde se ha proyectado esta zona verde “está catalogado como urbanizable, tanto por el Consistorio como por la Generalitat, un detalle ‘pequeño’ que dispararía los precios de compra o de expropiación de las porque se paga según alturas construibles”.


Además, los socialistas señalan que “el área cuenta con varias empresas que, si no quieren vender las naves, tendrán que ser expulsadas de su emplazamiento después de pagar todos los y las ondenses la correspondiente indemnización”. “El Ayuntamiento no cuenta con ninguna parcela para hacerlo realidad y tendrá que ir adquiriendo o expropiando, una a una y a precio de oro, con el peligro de que Onda se enfile hacia la ruina económica. Si saliera adelante, el riesgo no se acabaría, como ha ocurrido en Vila-real, cuyo Ayuntamiento todavía hoy se ve obligado a pagar millonarias indemnizaciones por expropiaciones mal planteadas que desmontan la política urbanística del Partido Popular”, añaden.

 

El PGOU

Desde la oposición también aseguran que “en la circunstancia de que se emprendiera el cambio del actual PGOU, el grupo socialista tiene claro que la Generalitat, la responsable de autorizarlo, echaría atrás el proyecto al comprobar su inviabilidad por el riesgo grave de colapso de las arcas municipales”.


“Queremos creer que Carmina Ballester lo hace por desconocimiento del funcionamiento del Ayuntamiento y no porque quiera engañar a la población de Onda, como ya hiciera con el mamógrafo, el referéndum de Reciplasa y las enfermeras escolares, de cara a las elecciones”, afirman.


Asimismo, apuntan que es un proyecto que “no cumple con la ley vigente, es ilegal con el Plan General en la mano”. El PSPV defiende la materialización del actual ordenamiento urbanístico, que pretende coser los barrios de El Tossalet, Monteblanco y El Castell con el casco urbano con nuevas zonas residenciales y zonas verdes integradas. “Es la mejor solución para vertebrar Onda”, señalan.


Desde el PSPV ondense denuncian que “Carmina Ballester fía su construcción a Bruselas, lo que demuestra que no tiene idea de cómo funcionan los fondos europeos. Europa no financia la compra de terrenos, solo se centra en proyectos de regeneración y promoción de la sostenibilidad”.

 

María Prades: “Quien no tieneproyecto se dedica a intentartumbar el de los demás”

 

La teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, María Prades, invitó a los socialistas a que “ante cualquier duda sobre este pulmón verde se pueden dirigir a la oficina técnica constituida para llevar a cabo el proyecto, formada por profesionales del campo jurídico, arquitectura, urbanismo, medio ambiente, vivienda y fondos europeos”.


Además, responde que “quien no tiene proyecto se dedica a intentar tumbar el de los demás, priorizando su interés partidista al bien común de toda una ciudad, como ya lo intentaron, con escaso éxito, con el mosaico de trencadís cerámico elaborado por los usuarios de El Molí, el plan ‘Onda Bonica’ u otras iniciativas que hoy, aunque les pese, son una realidad y disfrutan todos los vecinos”.


“Frente a la política negativa, crispadora y agresiva del PSOE, la nuestra está centrada en el esfuerzo, el compromiso y la ilusión por dejar una ciudad mejor de la que nos encontramos”, concluye la edil popular.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.