Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 13:04:19 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Manuel Gea Rovira
Miércoles, 03 de Junio de 2020 Tiempo de lectura:

Escuelas Carmelitas en el Tiempo 1917-1948

Desde que el convento de los frailes de san Francisco de Asís fuera expropiado en Onda por el gobierno de Juan de Dios de Mendizábal el 19-02-1836, los carmelitas escribirían otra historia ondense de santuario extramuros y escuelas en el castillo.

 Entre rebuscos de mi archivo hallo noticia de su compra del castillo con escritura a José Velat Rodriguez (20.000 m2) el 2-07-1918. Ya antes, por acuerdo del Capítulo Provincial carmelita con fray Elías María Sendrel Fortun, 20-08-1917 se resolvió fundar escuelas primarias, donde educar a los jóvenes estudiantes, que autorizaba el obispo de Tortosa, a los carmelitas calzados de Onda, escuelas no oficiales para niños y de noche adultos, para desterrar el analfabetismo del 70 por ciento. Catecismo los domingos, creación de asociaciones el 10-XII-1919. No se cobraba. Recibían donativos mediante las celadoras de la Tercera Orden Carmelita.


Una tartana ayudaba a traslados al castillo, desde la plaza de la Sinagoga. Se inauguraron las escuelas del castillo el 2-02-1920 hasta los nubarrones de 1933, primero con cinco carmelitas, mantenidos hasta 1931 y hasta 1935 solo tres maestros religiosos. Se cierran las escuelas del castillo entre 1936-38 y seguirían reabiertas con tres profesores hasta 1948 con Miguel Bellido. Desde el castillo, el poeta Miguel Valero Palmer recitaba del tren la Panderola: “Por naranjales floridos/ avanzaba la humareda/ nacida de un tren chiquito/ de todo el pueblo querido/ Era este tren que llegaba/ rodando a paso cansino”. Un servidor, que escribe semanalmente en prensa murciana, sabe de la dureza de esta pandemia con su familia y cambia distracciones, por esta comunicación cariñosa a Onda. Si puede entender que los carmelitas desde el castillo ayudaron varios decenios a Onda hasta con clases nocturnas, para frenar el analfabetismo, por encima de cualquier otra consideración. Haya suerte y ánimo, ondenses, en esta injusta invasión pandémica.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.