Viernes, 31 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 30 de Octubre de 2025 a las 15:22:31 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 06 de Mayo de 2020 Tiempo de lectura:

El retrovisor: Fernando Ballester, amigo y cuidador de serpientes

Las serpientes no tienen buena fama. Para cambiar esta perspectiva hay personas como Fernando, que aseguran que estos reptiles pueden aportarnos muchas emociones. Verdad no le falta a este joven de Sueras que comparte vida con estos animales.

[Img #41270]Entrevista publicada el 18 de marzo de 2008

 

No es muy común el gusto por las serpientes

 Las serpientes me han gustado siempre. Hace unos años todavía no tenía ninguna, y me pensaba que eran más caras. Me compré una pitón, y a partir de ahí comencé a adquirir más ejemplares, a cambiarlos, a darlos. Antes tenía una pareja que no le gustaban las serpientes y no tenía. Ahora que vivo sólo ya hay serpientes en mi casa.

 

Convénzame y dígame que una serpiente puede llegar a ser cariñosa

No, cariñosas no son. No conocen a su dueño. Se acostumbran a ti por la olor, pero cariñosas no, si te tienen que morder te muerden.

 

 ¿Duele?

Las pequeñas no, y cuando lo hacen las más grandes es como un arañazo de un gato. Personalmente a mi todavía no me ha mordido ninguna.

 

 No tiene miedo pues

Cojo las serpientes que conozco, una vez se acostumbran a mi no me hacen nada. Miedo no. Las que no conozco las cojo sin guantes. A éstas les tengo respeto.

 

 ¿No pensó en comprarse un perro?

Sí, pero no es lo mismo. Es tener afición por los reptiles. El perro tiene pelo, y las serpientes no. Además, las serpientes no hacen olor ni te molestan por las mañanas. No las tienes que sacar. Es un animal diferente, independiente, si se pudiera escapar lo haría y no volvería a casa.

 

“Las serpientes no hacen olor ni las tienes que sacar por la mañana”

 

La serpiente, desde Adán y Eva y el conflicto con la manzana, no está muy bien vista

La serpiente está rodeada de mitos, como el de la Iglesia, que la identificó con el demonio. La gente le tiene mucho respeto, pero pienso que el mordisco de un perro es peor que el de serpiente. Tiene mala fama.

 

¿Es fácil adquirir un ejemplar?

Sí, claro, pero también hay que ir con cuidado. Por Internet se compran muchas, pero hay que mirar que sean serpientes para criar en cautividad, que tengan sus papeles acreditándolo. Por el contrario, hay mucha venta de pitón real, que muchas veces, las cogen directamente de Senegal, las cargan ilegalmente y luego la gente las compra. Hay que mirar que sean de criadero. A mi me gustaría comprarme una albina muy rara, que ronda por los más de 2.000 euros. Una de las más comunes, la pitón real, la puedes encontrar desde 70 a 150 euros, y hay otras, como una que tengo, que si la compras cuando es pequeña, vale unos 30 o 40 euros.

 

¿Y las venenosas?

Se pueden comprar. Una vez vi que se vendían dos cascabeles, pero bueno, tener una Cascabel en casa… qué quieres que te diga. Las que yo tengo se escapan y no pasa nada, pero si se escapa una Cascabel, cualquiera tira a buscarla.

 

¿Cómo la alimenta?

Yo las alimento de ratones. Hay gente que se los tira congelados, pero yo prefiero que estén vivos para no adulterar demasiado el habitat de la serpiente, aunque corres el riesgo de que los ratones muerdan a las serpientes y les hagan daño. Cuando son mayores comen conejos, gallinas...

 

Habrá oído esa leyenda urbana en la que una serpiente se tumbaba al lado de su dueño para medirlo, y después comérselo

Es una leyenda urbana, muchas veces con una niña como protagonista, que te puede verificar cualquier persona. Pero no, es totalmente mentira. Por lógica, ninguno que tiene una serpiente la pone al lado de una niña. Además, a una serpiente que tenía le tiraba ratas grandes y no ponía al lado para ver si le cabían o no en su cuerpo. El animal sólo ataca para comer, algo que no le cabe por la boca no irá a comérselo, aunque también puede atacar si se ve amenazado. Tengo un hijo que juega con las serpientes, pero no dejaría que durmieran con él.

 

Cambiemos de perspectiva, ¿ha probado la carne de serpiente?

No la he probado, pero dicen que está buena, si me lo dieran a probar aceptaría.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.87

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.