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Miércoles, 11 de Marzo de 2020 Tiempo de lectura:

Coronavirus: Rusia veta al azulejo español

Gres de Aragón y Gayafores no participarán en la feria de la cerámica Mosbuild

Imagen de archivo del pabellón español en MosbuildImagen de archivo del pabellón español en Mosbuild

Junto a las consabidas restricciones sanitarias y recomendaciones de realizar solo los viajes imprescindibles también para la industria del azulejo, se une ahora el hecho de que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) haya cancelado la participación española en la feria internacional de la cerámica, Mosbuild, que acogerá Moscú del 31 de marzo al 3 de abril.

El ICEX ha tomado esta decisión ante la determinación rusa de aislar durante 14 días, en domicilio u hotel, a cualquier persona llegada de países afectados por el COVID-19, incluida España. Entre las empresas afectadas por esta medida se encuentran las dos asociadas a Ascer y ubicadas en término ondense que iban a participar en Mosbuild 2020.

 

La responsable del departamento de Marketing y Comunicación de Gres de Aragón, Elena Valenzuela, explica que, antes de que el ICEX comunicara su decisión “ya nos imaginábamos que podía cancelarse, tal y como se estaban poniendo las cosas”. Para Gres de Aragón, el hecho de no participar en este certamen supone un duro revés “puesto que es un mercado importante para nosotros, aunque entendemos que las circunstancias son excepcionales”.

 

[Img #40418]Valenzuela confirma que la participación de la firma en Mosbuild seguirá estando presente a través de sus distribuidores locales. “Obviamente, este año debemos replantearnos nuestra campaña promocional en Rusia y lo más probable es que más adelante invirtamos el presupuesto destinado inicialmente a Mosbuild en otro tipo de actuaciones para los clientes de este mercado”, comenta.

 

La responsable de Marketing y Comunicación de Gres de Aragón explica que el ICEX tendrá que acordar ahora los importes de devolución “porque ya habíamos adelantado el 100% del coste del estand”, de forma que todavía no saben exactamente cuáles podría ser las pérdidas. “Al menos todavía no habíamos mandado el material, aunque estaba preparado”, señala Elena Valenzuela, quien apunta que el importe por participar con un espacio pequeño en esta feria rusa puede superar los 25.000 euros.

 

Desde la empresa Gayafores, por su parte, valoran la cancelación del pabellón español en Mosbuild de “importante varapalo” para el sector azulejero, “teniendo en cuenta que Rusia es actualmente el octavo país de destino de las exportaciones de cerámica española y, en nuestro caso, también es uno de nuestros principales mercados”.

 

[Img #40419]

Aparte, destacan “el esfuerzo que ya habíamos realizado en la preparación de la feria a nivel logístico, así como de diseño y desarrollo de productos adecuados al mercado ruso y preparados para ser presentados allí”. En este sentido, apuntan al perjuicio no solo económico “sino el que también afecta a la imagen y la proyección internacional de esta industria. Aparte de que, otros competidores, tanto locales como procedentes de países emergentes que sí puedan asistir, se verán beneficiados por las circunstancias en detrimento de los fabricantes españoles”.

 

Ahora, tanto éstas como otras firmas azulejeras ondenses tienen la vista puesta en lo que pueda pasar ante Covering, la feria internacional de la cerámica que supuestamente tendrá lugar del 20 al 23 de abril en Nueva Orleans (EE.UU.)

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