Domingo, 16 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 13 de Noviembre de 2025 a las 18:11:07 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Sábado, 07 de Marzo de 2015 Tiempo de lectura:

Termina la restauración de las fuentes del centro histórico

El Ayuntamiento ha puesto en valor la Font de Dins, la Font del Sabater y la de la calle Santo Domingo a lo que se suma la restauración de la Font del Pla que ha vuelto a su aspecto original.

[Img #15640]El Ayuntamiento de Onda ha culminado el proceso de restauración y mejora de las fuentes del centro histórico de la ciudad, aumentando así el encanto de las calles ondenses, declarado BIC en 1967. Las obras se han realizado tras lograr los permisos de la Conselleria y con una inversión superior a los 8.000 euros.

 

El alcalde de Onda, Salva Aguilella, explica que con esta actuación “se ha recuperado el estado original de estas tres fuentes, eliminando imperfecciones producidas por el paso del tiempo y reparando los desperfectos que tenían”. Un hecho que aumenta la belleza del centro histórico de Onda “que es uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad”.

 

La actuación ha servido para restaurar la emblemática Font de Dins que se ubica en el centro de la plaza del Almudín y que es una de las puertas de entrada al entramado medieval del centro de Onda y todo un símbolo para los ondenses.

 

En la Font de Dins se ha actuado en el vaso de la fuente y se ha impermeabilizado, además de reparar con mortero especializado y se ha limpiado la piedra que conforma esta fuente de manera que se ha recuperado el color original y, a través de un tratamiento se han protegido las cabezas y los caños que convierten esta fuente en un elemento central.[Img #15639]

 

La fuente del Sabater también se ha restaurado de forma minuciosa lo que permite que vuelva a tener el esplendor de antes, reponiendo piezas, resinas y además se ha recuperado el metal de la voluta del pelo del angelito que hay en el caño. Además, también se ha restaurado la fuente que se ubica en la calle Santo Domingo y se ha instalado una nueva fuente en la plaza San Cristóbal de forma que pasear por el casco histórico de Onda se convierte en una experiencia única.

 

 A estas actuaciones centradas en la recuperación del patrimonio también hay que sumar la restauración de la Font del Pla. Esta fuente se ha reubicado desde la entrada a la plaza por Ecce Homo, y se ha aplicado un tratamiento para que la fuente vuelva a tener el mismo aspecto del original, con un acabado de hierro forjado y un tratamiento especial para evitar su oxidación, tal y como decidieron los vecinos

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.