Miércoles, 29 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 28 de Octubre de 2025 a las 19:35:56 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Martes, 15 de Julio de 2014 Tiempo de lectura:

El ondense Torrechiva se lanza al rabo del miura en San Fermín cuando corneaba a un corredor

Torrechiva vivió de cerca, de muy cerca, el incidente de la curva.

Era el momento más escalofriante del octavo encierro de San Fermín. Un toro, que se había quedado rezado entre Mercaderes y Estafeta, le propinaba una brutal paliza a un joven contra la barrera. Fue entonces donde apareció el ondense Alberto Guillamón, conocido por todos como Torrechiva, para coger del rabo al miura y evitar que el final de fiesta se vistiera de tragedia.

 

Fue “dramático”, explica este corredor de 59 años, con casi 40 de experiencia en el encierro de Pamplona.  Torrechiva vivió de cerca, de muy cerca, el incidente de la curva. “Cayeron dos toros, y uno de ellos se dio la vuelta embistió a un joven”, relata.

 

El joven pudo zafarse en un primer momento, pero el toro le persiguió, y cuando tuvo al corredor contra la pared, el miura empezó a dar cornadas a diestro y siniestro. Fue entonces cuando este ondense decidió lanzarse al rabo para intentar frenar la potencia de la embestida y desviar la atención del toro, de 595 kilos de peso.

 

“El toro era muy listo, y sabía que detrás había alguien”. Luego, cuando desde la barrera pudieron llevarse al joven con tres cornadas en el cuerpo, el toro quería dirigirse hacia la gente que venía por detrás.  “Cuando vi que era el momento oportuno, me solté del rabo”, que cogió durante unos largos segundos. Luego llegaron las felicitaciones. “Me ha llamado bastante gente, entre ellos los toreros Joselito y José Antonio Ortega”, aseguró. “Me siento satisfecho con lo que he hecho”, afirmó.

 

Curiosamente, no es el único ondense que se han lanzado al rabo del toro cuando ha cogido a otro corredor. El año pasado, también en sanfermines, el corredor Jesús Rafael Álvaro, el ‘Alcorcón’, hizo algo similar con un astado de la ganadería salmantina ‘El Pilar.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.