Domingo, 01 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 13:53:59 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jueves, 16 de Mayo de 2019 Tiempo de lectura:
Tu mascota

Intoxicación por sapo

El sapo es un anfibio que respira a través de branquias en su estado de larva pero en su vida adulta desarrolla la respiración pulmonar.

Detrás delos ojos se encuentran sus glándulas parótidas, las cuales segregan una sustancia blanca, grasosa, [Img #34268]pegajosa y venenosa que actúa como defensa ante sus depredadores. Este sistema de defensa tóxica se denomina “bufotoxina”, lo que les convierte en un enemigo muy peligroso ante el ataque de nuestras mascotas.

 
Al estar en la superficie terrestre, los sapos se desplazan a través de saltos. Estos animales se alimentan de insectos y otros organismos invertebrados, son comedores oportunistas e incluso en zonas de sapos han aprendido a comer alimentos de mascotas.

 

[Img #34270]


 ¿Por qué se intoxican los perros con los sapos? 
Que los sapos se muevan lentamente y emitan ruidos provoca un interés por parte de nuestra mascota, el cual intentará cazarlo o  jugar con él.


Los perros ven a los sapos como una presa y los atrapan con sus hocicos y miembros anteriores. Los sapos al [Img #34269]sentirse atrapados secretan con sus parótidas y piel la bufotoxina como mecanismo de defensa; esta sustancia química es  altamente tóxica y se absorbe a través de las membranas en la boca del perro y algunas veces por los ojos y la piel de las  manos de los perros y ocasionalmente de gatos.


El envenenamiento causado por un sapo es una emergencia médica potencialmente mortal. El primer paso en el tratamiento de la toxicidad por sapo es lavar el hocico y los miembros anteriores de la mascota con grandes cantidades de agua fría durante unos 5 a 10 minutos para evitar que se absorba más el veneno. Esto se debe realizar inmediatamente después el contacto con el sapo, y cuando el perro está consciente todavía y estable, para evitar el ahogo por ingesta de agua en estado inconsciente o convulsivo.  Si hay sospecha de que su mascota ha tenido contacto con algún sapo, es necesario llevarlo de inmediato a la consulta médica veterinaria, para iniciar el tratamiento adecuado.

 

[Img #34271]

 

[Img #34273][Img #34272]

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.63

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.