Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 13:04:19 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miguel Mata
Miércoles, 23 de Septiembre de 2020 Tiempo de lectura:

Por la transparencia

Dice la RAE que rumor es voz que corre entre el público. Y esto es lo que está ocurriendo estos días en Onda. No siempre los rumores son sinónimo de certeza y más en estos tiempos en que el rumor y el bulo se ha instalado entre nosotros amplificado por las redes sociales.

Vivimos tiempos difíciles. La COVID ha provocado una fuerte necesidad de información y de saber qué está pasando a nuestro alrededor y en esta situación el rumor campa a sus anchas.

 

En estos días de pandemia y de inicio del curso escolar muchos ya preveíamos que en más de un centro educativo se producirían casos y brotes, y nuestros colegios no iban a ser la excepción. Desde hace ya algunos días circulan rumores, esta vez más que fundados, de casos y confinamientos en las aulas de Onda. Vivimos en una sociedad donde nos conocemos casi todos y estos rumores corren como la pólvora. Arrels como medio de comunicación comprometido tiene la obligación de recoger esos rumores y contrastarlos con la realidad, separar el trigo de la paja y facilitar una información veraz.

 

Eso es lo que hemos estado intentando estos últimos días. Contrastar los rumores de que había clases de colegios confinadas, casos positivos entre alumnos y profesores de la comunidad educativa y centrar la incidencia real en nuestra sociedad.

 

Pero como muchas otras veces, nos hemos topado con la falta de transparencia. Las autoridades competentes, conselleria en este caso, prefieren no dar esa información, con la motivación de no alarmar ni estigmatizar a ninguna clase, colegio o colectivo. Prefieren que la confusión, la duda y el rumor sea el dominante frente a la información, la veracidad y la constatación fehaciente de que los responsables están aplicando correctamente los protocolos y las medidas de contención.

 

Ante estas dificultades, que no son nuevas, vamos a continuar ofreciendo información, no rumores, porque es nuestra responsabilidad. Un lector nos invitaba a hacer un trabajo periodístico sobre la situación de la pandemia en los centros educativos. En ello estamos, pese a las dificultades, y cualquier información contrastada será publicada.

 

Mientras tanto, seguiremos intentándolo …

Etiquetada en...

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.