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Miércoles, 14 de marzo de 2018

La Policía recibió el año pasado 79 quejas menos que en 2016

Aguilella e Izquierdo presentaron la Memoria de 2017.

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Las quejas vecinales pasaron de 1.199 en 2016 a 1.120 del año pasado, registrándose la mayoría de ellas tanto en las semanas de fiestas como en periodos estivales en los que la gente pasa más tiempo en lugares públicos como parques y jardines.


Éste es uno de los datos que recoge la Memoria de la Policía Local de 2017 y que presentaron este lunes en rueda de prensa la concejala responsable de esta área, Mari Carmen Aguilella y el comisario Jefe Miguel Ángel Izquierdo, quien mostró su satisfacción por el “alto grado de colaboración y ayuda que prestan los ondenses al trabajo que desempeña la Policía Local, a través de las llamadas recibidas, como ponen de manifiesto las cifras registradas durante el pasado año”. Aguilella añadía que dichos datos, “reflejan que los vecinos ven a los agentes como un instrumento de cohesión e integración social, que están para prevenir y al mismo tiempo ayudarles en la resolución de conflictos”.


Otro de los datos recogidos en la Memoria fue el de 5.258 requerimientos, lo que supone un aumento de asistencias directas telefónicas o de gestión directa en el retén respecto el año anterior.


Izquierdo destacó que el incremento de la presencia policial en las calles de Onda y la permanente colaboración con otras fuerzas y cuerpos de seguridad (como Guardia Civil y Policía Autonómica), se ha traducido en un descenso de los avisos y alertas recibidas en Policía Local por delitos contra el patrimonio, que una vez realizadas las primeras comprobaciones e investigaciones, éstas han sido puestas a disposición de la Guardia Civil para su continuación y en su caso finalización de las mismas. “Concretamente se han realizado un total de 185 actuaciones relacionadas con estos hechos, frente a las 218 del año 2016, y que tienen que ver sobre todo con los robos en viviendas, en el interior de vehículos, y timos o estafas entre otros”, según destacó.


Asimismo, se ha constatado un aumento de la resolución de conflictos, en menos tiempo, fruto de una permanente formación especializada de los agentes locales y de los nuevos y mejorados servicios que presta el consistorio. Prueba de ello es el servicio totalmente gratuito de Mediación Comunitaria que puede solicitarse en el Ayuntamiento de Onda. Los Grupos EMIS, formados por agentes de policía especializados y trabajadores sociales, orientan en la prevención e intervención de los conflictos vecinales. En 2017, la Policía intervino en 165 casos de mediación, de los cuales 25 requirieron un seguimiento especial.


Para poder ofrecer éste y otros servicios los agentes están recibiendo una formación continuada y específica. Concretamente, han realizado 259 cursos, lo que se traduce en 4.488 horas de formación.


“De esta manera, contamos con una plantilla formada, actualizada en legislación vigente, y especializada en distintas materias, lo que permite ofrecer unos mejores servicios y de mayor calidad a los ciudadanos de Onda”, afirmó Aguilella.


Además, en esta cuestión, la concejala quiso destacar que la propia Jefatura de Policía de Onda organizó además tres cursos presenciales de especialización y formación dirigidos a todas las plantillas de la provincia, como fueron el de ‘Habilidades psicosociales y de gestión del estrés’, el curso DESA de desfibriladores automáticos o el de ‘Dirección de Festejos Taurinos’, que tan buena acogida tuvieron.


Por último, el comisario jefe aseguró que “seguimos una línea estratégica, con una concepción de seguridad basada en la prevención y en entender a la Policía Local como un cuerpo pro-activo y con herramientas de respuesta urgente tendentes a la mediación y a la proximidad. Somos conscientes de que el binomio ‘policía-vecino’ tiene que ser más fuerte y cohesionado, y en esa línea seguiremos”.

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