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Alejandra Mariner
Jueves, 22 de junio de 2017

Cumpleaños de Onda Centre Comercial

La entidad celebra 15 años desde que inició su andadura

[Img #25777]Se cumplen quince años desde que la entidad que mayor número de comerciantes aglutina a nivel local iniciase su andadura como asociación para unir a uno de los sectores que, en los últimos años, ha sido más duramente castigado por la crisis.


Hoy, casi 160 comercios pertenecen a Onda Centre Comercial. El coste que supone para ellos es de 60 euros al inscribirse y 40 euros cada trimestre. Las ventajas, formar parte de una entidad que promociona el tejido comercial del municipio con numerosas iniciativas que gustan y atraen cada vez más a la ciudadanía, algo que se traduce en compras.


Uno de sus pilares siempre ha sido la colaboración de los implicados y el hecho de que todos los socios vayan rotando para formar parte de la junta en alguna ocasión y, con ello, conocer desde dentro su sistema de trabajo.
Durante estos quince años, ocho personas han ocupado la presidencia y ARRELS ha querido conocer la historia de la entidad a través de sus propias miradas. Tras escucharles, no hay lugar a dudas: todos coinciden en valorar el buen ambiente que se vive dentro de una asociación que hace tiempo que está más que consolidada; todos destacan la inestimable colaboración del Ayuntamiento y de la Caja Rural; y todos alaban la confianza y el apoyo que reciben por parte de los ondenses, que se suman cada vez en mayor número a participar en cada nueva campaña.

 

[Img #25771]RAFAEL PALANQUES GIL (2002, 2003 y 2004)

 

Las personas que estuvieron en aquellos inicios de la asociación fuimos Pepe Álvaro, Eva Cerdà, Amando Milla, Juan Dembilio, Agustín Morata y yo. Algunos pertenecíamos a Apyme Castellón y nos propusieron crear Apyme Onda, a fin de extenderse por la provincia pero a los dos años de crearla vimos que solo hacían cosas por y para Castellón, de modo que decidimos crear una asociación independiente. Ya entonces se apuntaron unos 120 comecios porque creo que lo hicimos bien, planteando un proyecto común y estableciendo la colaboración que precisábamos de dos entidades tan importantes como son la Caja Rural y el Ayuntamiento. Empezamos dejándonos ver, con los Papa Noeles en Navidad yendo por el pueblo, después los sorteos… Los centros comerciales estaban haciendo daño y la gente tenía claro que algo había que hacer y asociarse era una buena opción para empezar.

 

[Img #25770]VICENTE BADENES FELIU (2005 y 2006)

 

Aquellos años recuerdo que pusimos en marcha la iniciativa de la vuelta al cole, en septiembre, con personajes de animación que iban por las calles del centro y luego con actividades para los más pequeños, en la plaza de España. También realizábamos un concurso en TV Onda, en el que hacíamos preguntas sobre la asociación dando premios a los que acertaban y realizando sorteos.


En aquel entonces llegamos a ser unos 170 porque el Mercado Municipal también formaba parte de la entidad. Había muchas ganas de trabajar y de hacer cosas, porque todavía no había llegado la crisis, ni nos la esperábamos.

 

OCC es un buen escaparate para dar a conocer la gran oferta de tiendas que hay en Onda, pero uno de los problemas que tenemos es que cada una estamos cada uno en un sitio, no hay un centro localizado en el que haya una amplia mayoría de comercios, como sí ocurre en otros municipios.

 

[Img #25775]GONZALO PEÑA ANDRÉS (2007)

El año en el que yo fui presidente seguimos con la continuidad de un proyecto que ya estaba consolidado. Como principal iniciativa de entonces, celebramos el primer Salón de la Ceremonia que tuvo muy buena acogida, tanto por parte de los comerciantes que participaron en él como del público en general.


En cuanto a la entidad en sí, considero que sí ha ido alcanzando objetivos, sobre todo de promoción y la gente tiene mucho interés en las distintas campañas que se organizan. Le veo futuro, dentro de lo que se puede llegar a concienciar a la población sobre la importancia de comprar dentro del municipio, aunque es difícil.


Como destacable mencionaría la gran labor que ha llevado siempre el secretario de la entidad, Ramón Jordán, así como la colaboración que siempre nos han brindado tanto todos los equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento como desde la Caja Rural.

 

[Img #25772]PASCUAL MONFERRER LECHA (2008)

 

Debo reconocer que el hecho de que me eligieran presidente en principio me preocupó bastante, por mi horario, porque creía que no podría con todo, no sé. Después resultó que me tocó estar con una junta, formada toda por mujeres, en la que no pude estar más a gusto y arropado, y ese apoyo fue fundamental.

 

También fue un año en el que empezó la crisis y se respiraba cierto desencanto por parte de los comerciantes. Esa era nuestra principal inquietud y no había mucha ilusión. De hecho, se notó en la gala del Comercio de aquel año. Respecto a las iniciativas recuerdo una en la que sorteamos un viaje a Praga.


Pertenecer a OCC significa no quedarse parado y la entidad también es una vía de comunicación entre los comerciantes y otras Administraciones, a fin de hacerles llegar nuestras inquietudes. Lo que está claro es que si no se hace nada parece que no haya unión, sobre todo en determinados sectores.

 

[Img #25768]JOSÉ NAVARRO PASTOR (2009 y 2010)

 

Entonces iniciamos los trámites para instaurar la Tarjeta Regalo y también comenzamos con las gestiones con los feriantes para lo que después serían los tickets de la feria. Llevamos a cabo la campaña del descuento del 5% y celebramos el segundo Salón de la Ceremonia, que fue el segundo y último, por cierto. Otra campaña que también recuerdo con especial cariño fue la de ‘Compra y corre’, en la que la ganadora tenía que gastarse 6.000 euros en un día.

 

Por otro lado, cambié los estatutos para que el presidente no tuviese que cambiar cada año. Con mi junta estuve fenomenal, cuando acabamos nos despedimos con champañ y bombones.


Aparte, considero que la entidad da muchos alicientes a los usuarios, las campañas, los sorteos, los descuentos, facilidades de pago… pero es difícil cambiar la mentalidad para que la gente no salga del pueblo para ir a comprar a los centros comerciales, en sábado sobre todo.

 

[Img #25774]LUIS MIGUEL SÁNCHEZ TORREJÓN

(2011)

Fue en Pascua de aquel año cuando empezamos con el acuerdo de los feriantes para vender entradas anticipadas con un buen descuento a los clientes de OCC y en diciembre también empezó a funcionar la Tarjeta Regalo.


El ambiente y el trabajo era muy agradable y ameno, y la verdad es que hubo mucha colaboración y un gran trabajo por parte de todos los miembros.


Aunque ya no formo parte de la entidad por motivos laborales, pienso que la asociación tiene el futuro garantizado. El tejido comercial de Onda es más amplio y cada vez hay gente nueva con ganas de emprender y crear nuevos negocios. Como he dicho, se hace una gran labor, con mucho esfuerzo, tanto de trabajo de la junta que en cada momento esté, como económico con las aportaciones de los socios, así como las ayudas por parte del Ayuntamiento, y de la Caja Rural, y creo que al final el consumidor esto lo agradece comprando en los comercios locales.

 

[Img #25773]JOSÉ ERNESTO TALAMANTES MARÍN (de 2012 a 2015)

 

Al principio de estar yo como presidente fue cuando se nos pidió, por parte del Ayuntamiento, hacer el Plan de Dinamización, lo cual considero que nos sirvió para mejorar en distintos aspectos. Pusimos en cada comercio asociado el cartel que nos identifica como perteneciente a la asociación, por ejemplo. También cerramos un convenio importante con los feriantes de Vila-real para tener descuentos en Pascua y en Feria, algo que aún se mantiene.


A lo largo de los años ha habido muchas bajas pero solo de comercios que han tenido que cerrar, y también se han apuntado muchos de los que han abierto negocio. En este sentido, la entidad se mantiene más o menos igual respecto al número de socios, lo cual es muy positivo, ya que creo que es porque se valoran de forma muy positiva todas las campañas que hacemos. Opino que es importante seguir trabajando en esta línea y, sobre todo, hacerse ver.

 

[Img #25769]ANA MARTÍ OLUCHA (2016, 2017…)

 

Seguimos con las mismas campañas que sabemos que dan resultado y funcionan, pero con motivo del décimo aniversario de la entidad, este año intentamos hacer algo diferente o especial cada mes.

 

Opino que pertenecer a la asociación conlleva muchas ventajas para los vendedores, entre ellas la publicidad que les supone, los cursos que se nos imparten siempre con vista a mejorar nuestros negocios, etc. Aparte, todas las campañas e iniciativas repercuten en beneficio de los compradores, quienes también saben que pueden confiar en nosotros ante cualquier problema que pueda surgir, por lo que creo que, en general, todo es positivo.

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