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Alejandra Mariner
Miércoles, 22 de abril de 2015

La reforma del Pla

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La reubicación de la fuente del Pla ha implicado poder rodearla de árboles para rememorar su pasado y dejar la plaza libre para eventos.

La reforma del Pla, y más concretamente la reubicación de su fuente, ha suscitado cierta polémica entre la ciudadanía, según se desprende de las muchas y variadas opiniones al respecto que han aparecido durante las últimas semanas tanto en las redes sociales como en la calle y que pueden resumirse básicamente en dos: gustar o no gustar, como casi todo en la vida.


[Img #16074]En ARRELS hemos recabado los detalles técnicos e históricos tanto de la restauración de la fuente como de su nueva ubicación, según las valoraciones de los arquitectos de El fabricante de Espheras que han dirigido la reforma global del Pla en colaboración con los estudios Cel-ras Arquitectura y Grupoaranea. Cabe recordar que los mismos equipos también está al frente de la reforma del espacio sociocultural de La Campaneta y realizaron en su día la reforma del Raval.[Img #16073]


En primer lugar, estos técnicos destacan que el proyecto de reforma del Pla se ha llevado a cabo tras las reuniones y mesas de trabajo en las que se participaron vecinos y comerciantes (en abril de 2014) y en base a un proceso que buscaba consenso con la opinión de estos. En [Img #16072]la memoria del proyecto, a la que ha tenido acceso ARRELS, se manifiesta en varias ocasiones la petición general de convertir el Pla en una verdadera plaza de uso público, para el juego y el descanso,implicando más arboleda y menos aparcamientos, pero sin eliminar el paso de circulación desde la la calle San Miguel hacia la calle Concepción. De hecho, el proyecto establece menos de la mitad de los 49 espacios para aparcar que había hasta el inicio de la reforma y los nuevos se potenciarán como zona azul, zonas de carga y descarga, así como reservas para residentes.


La nueva posición de la fuente en la plaza, según los arquitectos,se basa en el análisis de las modificaciones de la estructura urbana de este emplazamiento, que ha ido desplazando su centralidad a medida que los nuevos edificios del Ayuntamiento han ido ocupando más espacio y a la irrupción del tráfico rodado de forma masiva a partir de los años 70, llevando el arbolado a su perímetro.


En este sentido, la reubicación de la fuente corresponde a criterios de puesta en valor del patrimonio, a fin de que este elemento en concreto recupere su condición perdida como punto de encuentro para las personas, rodeado de árboles como aparece en las fotografías históricas, apartándolo del tráfico y de su estado de rotonda a la que se había relegado desde su última ubicación durante la construcción del anterior Ayuntamiento.

 

Bajo la premisa del recuerdo del ayer
Los arquitectos explican que la reubicación de la fuente en el lugar en que luce ahora también corresponde al hecho de centrarla en el eje visual de la calle Ecce Homo. “Queríamos alejarla del tráfico para rodearla de árboles y que la gente pueda volver a disfrutarla en tranquilidad, como antaño. Esta nueva situación de la fuente permite dejarla fuera del recinto de cadafales, lo que también ayuda a preservarla”. El Pla es uno de los espacios cívicos más funcionales de Onda por acoger distintos tipos de actos durante todo el año y esto dificulta el plantado de arbolado fijo en toda su superficie. La posición de los nuevos árboles, según comentan, “pretende incorporar la mayor parte del arbolado y verde, aunque respetando la necesidad de la plaza de albergar los eventos tradicionales y festivos, en los que se precisa disponer de un espacio abierto y libre de obstáculos”. “Asimismo, mantenemos el compromiso de un aparcamiento mínimo de carga y descarga para vecinos y comerciantes, así como el espacio rodado en coexistencia peatonal hacia el Raval desde Ecce Homo en horarios de mínima actividad de la plaza”, añaden desde El fabricante de Espheras.


El traslado de la fuente a un lugar más cercano a los edificios y a la zona de árboles, según se recoge en la memoria, también es positivo en el sentido de que “podrá mantenerse el número de cadafales liberando así el recinto taurino de espacios de interrupción” y a su vez, “protegiendo con un espacio verde el entorno de la fuente de forma que integra a ésta en un entorno más peatonal”.


Los arquitectos apuntan, por otro lado, que la emblemática y distinguida fachada del edificio frente al que se asienta la fuente “completa la escenografía perfecta, ya que se libera del poste de alumbrado, la caseta de la ONCE y la cabina de teléfono, mejorando su entorno inmediato”.

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